José Willian Casallas Fandiño
Jefe Oficina de Control Interno

Perfil Profesional

Contador Público, Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas, Gestión de Calidad de la Universidad Santo Tomás, cuenta con más de 17 años de experiencia en la dirección y asesoría gerencial de Control Interno, Auditorías Internas, Riesgos e Indicadores, sistemas de calidad en empresas del sector Público y Privado.

Amplio conocimiento del marco normativo del sector público en sistema del subsidio familiar, contratación, control interno, riesgos e indicadores y normas del sistema de Gestión de calidad.

Se ha desempeñado en entidades del Sector Público como Superintendencia del subsidio Familiar y en entidades privadas como Trasparencia por Colombia, Fondo de Empleados de la Fundación Social (Banco Caja Social, Colmena Seguros).

 

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.

2. Evaluar el cumplimiento de las normas y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad.

3. Verificar la aplicación de las medidas que adopte el Gobierno Nacional sobre lucha contra la corrupción, racionalización de trámites y racionalización del gasto, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión.

4. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana en todos los niveles de la entidad.

5. Asesorar y verificar, la efectividad de los procesos y procedimientos misionales y de apoyo para que su aplicación conduzca al logro de los objetivos institucionales en cada área o nivel, comunicando las recomendaciones pertinentes.

6. Fomentar en la entidad la formación de una cultura de control basada en la autorregulación y las relaciones de confianza que contribuyan al mejoramiento en el cumplimiento de la misión institucional.

7. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente de acuerdo con las funciones de la entidad.

8. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

9. Establecer y aplicar las metodologías para la evaluación de gestión en la entidad, con el fin de medir la efectividad de los resultados y el logro de las metas institucionales.

10. Difundir las normas de control interno y participar en los estudios de análisis de riesgo y planes de mejoramiento, así como formular los respectivos diagnósticos y recomendaciones para constituir una cultura de autocontrol.